LAS COMPAÑÍAS

Cia. Ron Lalá

Ron Lalá nace en 1996 con la idea de unir poesía y música en formato de recital-concierto. Las primeras actuaciones fueron en universidades, centros educativos, salas de conciertos y cafés teatros de Madrid. La compañía busca nuevos formatos escénicos creando el cabaret de títeres Los Titirinotas (2001) y la primera versión del musical pedagógico infantil Shhh!. La amenaza del Rey del Silencio (2001). Siglo de oro, siglo de ahora (Folía) (2012) obtiene el Premio Max 2013 a la Mejor Producción Privada de Artes Escénicas. Ron Lalá realiza gira por España, Miami (EE.UU.), Nicaragua y Honduras y temporada en Teatros del Canal (Madrid) y Teatro Poliorama (Barcelona). En un lugar del Quijote (2013) y Cervantina (2016), coproducidas por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, triunfan en giras nacionales e internacionales y obtienen numerosos premios y un éxito unánime de crítica y público.

Cia. Projecte Ingenu

Nace en 2013 un grupo de investigación actoral que había detectado la necesidad de impedir que el “mercado” gobernara sus carreras artísticas. Un grupo de investigación práctica sobre la teatralidad, con la voluntad de compaginar el trabajo profesional con la evolución personal y la investigación permanente de un posible modelo de actor contemporáneo. Aplicamos la filosofía del “slowtheatre” en nuestros montajes: la escena se desnuda y el actor se convierte en el centro de la pieza. Esta esencia de humanidad no tiene límites. Construir un espacio de “pausa” donde las prisas por resolver una situación no son un criterio válido. De esta forma, iniciamos la producción slow de espectáculos manteniéndonos al margen del tempo standard.

Xavier Bobés

Actor, manipulador y creador escénico catalán. Se define como autodidacta. Apasionado por la poética de los objetos, ha estado investigando durante más de diez años con todo tipo de objetos cotidianos. Colabora con otros creadores como intérprete o manipulador. Profundiza en la búsqueda del contenido simbólico / teatral de los objetos y todo lo aparentemente trivial. Y esto lo hace creando, probando y enseñando. Xavier Bobés ha presentado sus producciones en Cataluña, España, Francia, Italia, Portugal, Inglaterra, Eslovenia, Alemania, Suiza, Polonia, Austria, Grecia, Croacia, Turquía, Georgia, Armenia, Azerbaidjan, Israel, Marruecos, Líbano, Argentina, Brasil, México, Tailandia y ha superado las 200 actuaciones.

Ivor Martinić

Es uno de los representantes más jóvenes de una nueva generación de dramaturgos en su país. Nació en 1984 en Split, Croacia. Licenciado como dramaturgo de la Academia de Artes Dramáticas de Zagreb. Sus obras han sido traducidas a diferentes idiomas y ha recibido varios premios como autor. Esta obra se estrenó en el marco del Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América 2014 en manos del director Guillermo Cacace, que ha opinado de este autor: (…) “Tiene apenas 29 años y -hasta donde yo sé- tres obras escritas. Las he podido leer las tres y me parece que tienen una sensibilidad exquisita en el marco de un
lenguaje teatral que fluye de una manera poco usual. Es una textualidad sumamente generosa hacia los intérpretes”.

Guillermo Cacace

Considerado como uno de los más prestigiosos directores argentinos con una búsqueda personal admirable, que se disfruta en cada una de sus propuestas. Lleva 12 años dirigiendo la sala de teatro Apacheta en Buenos Aires. Distinciones por su labor artística: nominado por los premios Florencio Sánchez, María Guerrero y ACE y Teatro XXI como mejor director y mejor espectáculo alternativo (2015), ganador del premio Radio France Cultura y ACE como mejor director y espectáculo de teatro alternativo (2015) y ganador del premio Teatro del Mundo como mejor director y mejor adaptación 2015 y reconocido por el premio Artista del Año 2015 por la Escuela de Espectadores 2015 y por los premios Planeando sobre BUE como mejor director 2015 por su trabajo en La crueldad de los animales.

Cia. Roberto G. Alonso

Con más de 20 años de trayectoria, es un referente de la danza por su particular lenguaje coreográfico, caracterizado por la fusión de la danza con la narrativa teatral. El 2016 estrenó dos espectáculos: La fragilidad de los verbos transitivos, en coproducción con el Grec Festival de Barcelona, y A mí no me escribió Tennessee Williams. La diversificación de su trabajo creativo se ha traducido en siete espectáculos de sala, como Lulú, primera noche (considerado por la crítica entre los cinco mejores espectáculos de danza vistos a Barcelona en 2012), UL/Inmérita solitudo, Divinariana, entre ells; cuatro coreografías de calle entre las que destacan (Ob) sesio_Na2 y Agua al Higo y a la pera vino, además de seis obras dirigidas a público infantil y familiar.

Cia. La Conquesta del Pol Sud

La conquesta del Pol Sud es una compañía de teatro fundada en 2010 en Barcelona por Carles F. Giua y Eugenio Szwarcer. Al principio de su recorrido, el interés se centra en la dramaturgia contemporánea, que plantea cuestiones actuales (el desempleo, la idea de democracia real, la desobediencia civil, el alzheimer…) y que implica un reto para la investigación sobre el lenguaje escénico. Entre 2008 y 2011 tienen la oportunidad de experimentar con textos que reúnen
contenido social y la necesidad de buscar nuevas formas escénicas. Esta inquietud les llevará a buscar nuevos formatos, a acercarlos más a la realidad como materia teatral y, actualmente, al mundo del documental y la no ficción como espacio de equilibrio entre la emoción y el debate.

Guillem Albà

Estudió diferentes técnicas y estilos teatrales, pero en la comedia y el clown ha tenido maestros como: Carlo Colombaioni, Eric de Bont, Cristophe Marchand, Leo Bassi o Jango Edwards (su mentor). En 2006 fundó su compañía, con la que ha estrenado 5 espectáculos de creación: Sketchofrenia, Flirt, Trau, Marabunta i Pluja. Ha ganado diferentes premios como los premios del público de Fira Tàrrega, de la Muestra de Igualada, de la Feria de Títeres de Lleida y de la Muestra de Santa Eugenia. Y ha sido nominado como espectáculo revelación en los Premios Max. Ha dirigido espectáculos de teatro, danza o circo, y lleva la dirección escénica de grupos de música como Love of Lesbian o Txarango. Ha actuado por España, Francia, Rumanía, Portugal, Holanda, Suecia, las Islas Azores o China.

Clara Peya

Pianista y compositora, considerada una de las creadoras más originales y únicas que han aparecido en los últimos tiempos en la escena musical del país. Graduada en piano clásico en la ESMUC (2007), cursó estudios superiores de jazz y moderno en el Taller de músicos de Barcelona. Estudió durante más de 12 años con el profesor Leonid Sintsev con quien siguió su formación en el Conservatorio Rimsky Korsakov de San Petersburgo (Rusia). Ya ha presentado siete discos, el último, Oceanes (2017), donde han colaborado músicos como Sílvia Pérez Cruz, Judit Neddermann, Toni Pagès, Vic Moliner, Alessio Arena, Ferran Savall, Aleix Tobias, Adrià Plana, Dídac Fernández o Pau Figueres. Es cofundadora de la compañía de teatro-danza y música en directo Las Impuxibles y ha compuesto músicas para espectáculos de teatro y danza.

Cia. Rascasuelos

Rascasuelos se formó en 2009 con el propósito de aportar una nueva sonoridad y letras contemporáneas al tango. Grabaron su primer álbum, Rascasuelos, en 2010, y tras presentarse en el Festival de Tango de Buenos Aires, el grupo se embarcó en su primera gira europea. En 2011, sus integrantes fundaron un grupo paralelo: Rascacielos, una propuesta de tango
tradicional, con clásicos del género. El segundo álbum, Tangos vivos, salió al mercado en 2013, y la orquesta regresó a Europa para encabezar el festival Tarbes en Tango, en Francia, y fue seleccionada entre más de 850 artistas argentinos para tocar en vivo en el 13° Festival Womex en Cardiff, Gales. En noviembre de 2016, la compañía se presentó con un arrollador éxito en el Carnegie Hall de Nueva York.

Cia. Atresbandes

La compañía de teatro ATRESBANDES nace del encuentro artístico y personal de Mònica Almirall, Miguel Segovia y Albert Pérez Hidalgo. En el año 2008, y dentro del entorno académico del Institut del Teatre de Barcelona, los tres deciden comenzar a trabajar juntos en sus propias creaciones. El grupo crece y se desarrolla interesado en las artes escénicas contemporáneas. Influenciados por una cantidad indigerible de disciplinas y referentes, la compañía se caracteriza por una única constante en sus proyectos: abogar por un teatro laboratorio donde el proceso de creación es fundamental. El buen entendimiento es uno de los vértices de este triángulo, pero también lo son la duda y la incertidumbre: poner en cuestión todo lo que nos rodea.

Fernando Montoya

Dirige el centro de formación escénica BAI de Bizkaia, Moon produkzioak y los 13 primeros años de vida del festival de nuevos creadores ACT Festival. Diplomado en magisterio en lengua extranjera, post graduado en dramatización y técnico especialista en pedagogía de la expresión por EDE-Escuela de Expresión de Euskadi. Tiene publicados en editorial Artez, los textos Objetivo Macbeth, Hermanas y Carne, espectáculos teatrales que también pone sobre las tablas con BAI Antzerki Ikastegia y con Moon Produkzioak, entre otros. Trabaja con Agerre teatro dirigiendo Marranadas entre otras colaboraciones y coordina diferentes programas de intercambio de artistas y estudiantes de arte dramático en Europa (como PAP performing Arts programme).

Mokhallad Rasem

Mokhallad Rasem (Bagdad, 1981) se formó como director y actor en Bagdad, donde también hizo sus primeras producciones. Pero la guerra en Irak cambió el rumbo de su vida y durante los últimos ocho años ha estado viviendo y trabajando en Bélgica. Su trabajo para teatro es sorprendente, asociativo y fragmentario en la forma, claro y expresivo en sus ideas. La suya es una nueva voz sobre la escena teatral contemporánea. Empezó a hacerse un nombre con
Irakese Geest, premio creativo Theater Zee 2010, seleccionado para el Vlaams Theater festival 2010) y con Monde.com (Facebook) (Kunstenfestivaldesarts 2011). Con su último espectáculo Tijdelijk, Mokhallad se une a Sofie de Smet, inmersa en su doctorado en Dramaturgia y Psicología sobre el papel de las historias traumáticas al teatro después de una historia de violencia colectiva.

Paul O’Donnell

Paul O’Donnell es un creador y productor de teatro, afincado en Coventry. Su trabajo tiene como objetivo exponer lo “ordinario” con una puesta en escena “espectacular”. El trabajo de Paul hasta la fecha incluye una exploración sobre la necesidad humana de sentirnos ‘algo’ (¡Nada!). Un vaquero muy “real” en un salón muy “real” o un artista de mimo que está tratando de liberarse de su caja de cristal. Paul ha trabajado con la comunidad “gente de más de 50 años” del Arcola Theater y con el departamento de educación de Belgrado. También es un artista asociado del Birmingham Repertory Teatro y del Teatro Absoluto. Ademcofundó y produce Shoot Festival, una plataforma apoyando artistas emergentes en Coventry y Warwickshire.

Cia. Loftheatre

Chiara Martina, Sebastiano y Stefano se conocen durante la gira 2014/2015 de Dignità autonome di prostituzione y fundan la compañía LofTheatre (Trabajar Traspasando Fronteras Teatrales), lo que significa “traspasar la escena”, creando espectáculos teatrales cercanos al público, con el público, para el público. “La verdad como sujeto. Lo útil como finalidad. Lo interesante como medio”. En 2015 crean el “proyecto D5, Pantani” encontrando el apoyo de artistas, autores, periodistas, músicos, ilustradores y profesionales reconocidos en sus respectivos ámbitos de competencia y unidos por el deseo de devolver a Marco Pantani su dignidad como ser humano y como deportista. La compañía se dedica a la producción de diferentes “productos artísticos”: obras de teatro como El gran futbol amarillo, Mameluc y The Journey-Cuando Quanvaggio encontró la muerte y una serie web, “AAA, Assamblea de actores anónimos.”

Bertrand Lesca i Nasi Voutsas

Bertrand Lesca y Nasi Voutsas (Francia/Reino Unido) son los creadores de EUROHOUSE (2016) y Palmyra (2017). Son socios de MAYK (Bristol), que han estado trabajando juntos desde el año
2015. Sus trabajos rompen cuestiones de complejidad política y social -la relación de Grecia con la UE, la crisis Siria- de una manera accesible, inmediata. Bert y Nasi utilizan el humor y la dinámica de su relación en el escenario para socavar y explorar los aspectos más oscuros de temas contemporáneos. El resultado cuestiona tanto su posición como la del público como espectadores “activos“ en conflictos globales.

Cia. Bandart

BANDART Productions es la colaboración de dos artistas húngaros: Katalin Lengyel y Szabolcs Tóth-Zs. Sus espectáculos combinan el teatro con las últimas tecnologías interactivas para crear espectáculos visualmente impresionantes. Sus piezas han ganado premios y han sido invitados por más de 90 festivales internacionales en cuatro continentes. En este momento tienen tres espectáculos en gira. Entre otros eventos corporativos, el Consejo de Europa les ha encargado dos veces crear espectáculos de gala para el Foro Mundial para la Democracia. Recientemente su show recibió el Botón de Oro en el programa de televisión Hungary’s Got Talent. También inventaron un taller especial de nuevos medios y danza donde los participantes pueden conocer el secreto de su técnica.